Blogia

L a P e d r @ d a

Llaman a la movilizacion de los cubanoamericanos contra las medidas de Bush

La Alborada

Cuban American Alliance Education Fund
1010 Vermont Avenue NW #620 - Washington, D.C. 20005
nuevas@earthlink.net - www.cubamer.org


-----------------------------------------------------------------

12 mayo 2004

De la redacción

Un llamado a la acción

CAAEF, desde su comienzo hace años, se ha enfocado en mantener los lazos familiares entre cubanos y en ofrecer una ayuda material médica a los cubanos de la isla; en particular, a los minusválidos, a través de una ONG cubana especializada.

Las descabelladas propuestas de la Comisión sobre Cuba, aceptadas globalmente por el Presidente Bush, atentan contra los principios centrales de nuestra organización, así como contra los intereses de todos los que tenemos familia en Cuba.

Pensamos que todavía es posible amenguar o diluir el efecto dañino de las nuevas reglas, mediante una manifestación clara y firme de nuestros propósitos. Instamos a TODOS nuestros lectores a que se hagan oir, en voz alta, mediante cartas, llamadas, correo electrónico, fax, y cualquier medio.

Las comunicaciones se deben dirigir a senadores y representantes congresionales; a las campañas electorales de tanto Bush como el Senador Kerry; a los periódicos locales y nacionales; a los programas de radio que reciben llamadas, a periodistas de renombre, y a amistades y conocidos, pidiéndole a éstos últimos que hagan lo mismo.

Toda acción debe ser tomada lo más pronto posible. A medida que se nos informe de acciones conjuntas u organizadas que busquen un apoyo popular, informaremos a nuestros lectores.

Como se ve por las opiniones editoriales vertidas en los ultimos días, no estamos sólos. Según el principal asistente del Secretario de Estado, Colin Powell, el propio Secretario considera que la política de EEUU hacia Cuba es "la más estúpida del mundo," y eso era dicho justo antes de ser presentadas las propuestas de la Comisión que él mismo presidió. NO ESTAMOS SOLOS, PERO DEBEMOS ACTUAR. Somos, después de todo, los presuntos beneficiarios de las propuestas.

Podrán encontrar en los últimos dos números de La Alborada, y en éste, una serie de razones esbozadas en editoriales de diversos periódicos, así como por congresistas que se oponen a las nuevas reglas. También se pueden mencionar puntos como los siguientes:

-Somos ciudadanos votantes y buscaremos a candidatos que permitan la continuidad de lazos familiares y el apoyo mutuo entre parientes.

-Contrario a nuestros intereses, las nuevas reglas tendrán el efecto de romper vínculos familiares, con crueles resultados sobre los familiares que por una razón u otra, a veces ajenas a su voluntad o preferencia, permanecen en la isla.

-La negación de la relación familiar para parientes no inmediatos--primos, tíos, sobrinos--crea la posibilidad de que familiares de aquí y allá no se puedan ver nunca más, sobre todo en el caso de los de avanzada edad.

-Aún en los casos permitidos, la imposibilidad de viajar legalmente salvo cada tres años crea también a posibilidad de que un pariente se enferme, o fallezca, sin poder ver a sus seres queridos; mas todavía, cuando las reglas dificultan el envío personal de medicinas y artículos de necesidad diaria.

-Las reglas empeorarán la vida para los residentes de Cuba por un tiempo indefinido. Ya los ha afectado la suspensión de las ventas en dólares excepto en medicinas y artículos de higiene. No vemos cómo Bush y sus consejeros anti-familia pueden argumentar que por este medio actúan por el bien de los cubanos.

-En campaña por el voto latino, Bush habla de la unidad que tipifica a la familia hispana, pero en este caso actúa contra ella.

-Bush cree que con estas reglas complacerá a la comunidad cubana en general, pero sus asesores han errado en proponerle--y él se ha equivocado en aceptar-- una serie de reglas anti-familia que afectan a todo cubano en Estados Unidos con familia en Cuba--y ésto, de parte de un presidente que se autoproclama defensor de los "valores familiares."

-Los que propusieron estas reglas obviamente no tienen familia en Cuba, y no les importa las familias de otros. Al impulsar estas propuestas, junto con los $29 millones destinados a publicidad y propaganda, parecen más preocupados por obtener su cuota de esos millones que por ayudar a las familias en Cuba a alcanzar una vida digna bajo condiciones adversas.

-Los promotores de estas reglas y sus aliados políticos suelen pregonar que representan el futuro de Cuba y que actúan por el bien de los cubanos. Esta acción nos hace dudar que tales personas puedan tener un futuro en Cuba; ni nosotros ni nuestros familiares podremos olvidar como hoy atentan en contra de la familia cubana.

Qué hacer:

1. Enviar un email a Kevin Whitaker, dirigente del Cuba Desk en el Departamento de Estado (WhitakerKM@State.gov), o llamarlo al 202-647-9273.

2. Enviar un email a la Casa Blanca: President@WhiteHouse.gov.

3. Contactar la campana Kerry para instar al Senator Kerry a que tome una posición firme ante la política de Bush: http://www.johnkerry.com/contact/contact.php.

4. Escribir a sus congresistas. Si pertenecen al Working Group on Cuba, ya sea en el Senado o la Camara, ofrezca su ayuda. Si no, pida que se unan al Working Group.

5. Contactar ambas camaras -- Representantes: http://www.house.gov/writerep/ y Senado: http://www.senate.gov/

Puntos claves:

Oponerse a la decisión del Presidente y su política hacia Cuba.
Pedir la eliminación de toda restricción sobre los viajes, y la normalización de relaciones.
Pedir un fin a los fondos designados para darle fuerza a la prohibición de viajes y al bloqueo.

Anuncia el Gobierno de Cuba medidas inmediatas en respuesta a las acciones agresivas de la administración de Bush

Las brutales y crueles medidas que, en adición a un riguroso bloqueo que dura ya 45 años, acaba de adoptar el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, van directamente dirigidas a estrangular nuestro desarrollo y reducir al mínimo los recursos en divisas imprescindibles para satisfacer las necesidades de alimentación, servicios médicos, educacionales y otros esenciales que nuestra población requiere.

La Revolución, apoyada en su larga experiencia, su ecuanimidad, y en la sólida unidad y elevada cultura política de su pueblo, en lo inmediato responderá con las siguientes medidas.

1. Se suspenden hasta nuevo aviso las ventas de las tiendas que ofertan sus productos en divisas, excepto alimentos y artículos de aseo e higiene personal. Garantizaremos en primer lugar los bienes y servicios que sin privilegio de ninguna índole debe recibir el total de la población del país.

2. No se alterarán en lo más mínimo los precios de los productos normados y subsidiados que se asignan a todos los ciudadanos.

3. Se mantendrán intocables los programas de salud pública en pleno desarrollo.

4. No se alterarán ni se detendrán en lo más mínimo los proyectos de educación en marcha, incluidas las meriendas y la alimentación escolar, que continuarán ampliándose.

5. La cultura, como parte esencial de la calidad de vida de nuestro pueblo, continuará su extraordinario desarrollo actual, y la formación de una cultura general integral para todos los ciudadanos no se detendrá un segundo.

6. Los programas de universalización de la enseñanza superior seguirán adelante y alcanzarán todos los rincones del país.

7. El desempleo se mantendrá por debajo del 2,5 por ciento de la población laboral activa.

8. Las casas de cambio del sistema bancario cubano (CADECAS) continuarán funcionando con su habitual seriedad y eficiencia.

9. Las tasas de cambio actuales del peso cubano, el peso convertible y el dólar continuarán inalterables.

10. Todos los fondos en pesos cubanos, pesos convertibles y dólares depositados en los bancos por los ciudadanos, y los intereses correspondientes, serán absolutamente garantizados.

11. Los mercados agropecuarios donde los campesinos ofertan sus productos a precios libres y los mercados agrícolas estatales se mantendrán funcionando bajo las mismas normas establecidas.

12. En la minería se incrementará la producción de níquel y cobalto y la búsqueda de petróleo y gas en los centros más estudiados y seguros, con la aplicación de nuevas técnicas de extracción hasta lograr el autoabastecimiento.

13. En lo que se refiere a las inversiones económicas, el principio a seguir será: prioridad total a las de más rápida amortización y mayores beneficios inmediatos.

14. En la agricultura la prioridad será para los renglones de exportación y la producción ordenada de alimentos, con más empleo de animales de trabajo, menor costo de insumos importados y menos gastos de combustible.

15. Uso racional y óptimo de las tierras liberadas de caña con la reestructuración de la industria azucarera.

Por su parte la población y todas las empresas de producción y servicios deberán realizar el máximo esfuerzo en la creación, con calidad y ahorro de recursos, de todos los bienes y servicios posibles.

Si las medidas adoptadas no fuesen suficientes para enfrentar los obstáculos, se adoptarán las que sean necesarias y siempre bajo el principio de que los requerimientos esenciales de la población sean priorizados.

La brutalidad de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos elevará lamentablemente los precios en las cadenas de tiendas que ofertan sus productos en divisas convertibles y en los centros de expendio de combustible, aunque de ninguna forma podrán compensar los elevadísimos precios actuales de los alimentos y su transportación en el mercado mundial, ni el costo casi inaccesible del petróleo.

En cualquier circunstancia el país movilizaría los recursos adicionales que fuesen necesarios para enfrentar esta agresión con mínimo sacrificio para la población.

En estos instantes la esfera política alcanza su máxima importancia. La tarea fundamental es continuar perfeccionando las tácticas, las técnicas, los métodos y los principios de la guerra de todo el pueblo, y seguir elevando la conciencia revolucionaria, patriótica y socialista de nuestro invencible pueblo.

Nos esperan días de trabajo y sacrificio, pero también de gloria y de victorias para nuestra patria heroica.

10 de mayo del 2004
4:00 p.m.

Las medidas de Bush contra Cuba despiertan la indignación entre cubanos opositores y oficialistas

Angel Tomás González
El Mundo


Parece ciencia-ficción política, pero no lo es. Bush ha sido el primer mandatario estadounidense que ha conseguido que oposición y Gobierno en Cuba coincidan en rechazar el proyecto de Washington de apropiarse de la futura transición política en la isla.

Además, al anunciar que destinará 36 millones de dólares a financiar la oposición interna en la isla, Bush ha colaborado con la imagen que pretenden dibujar las autoridades cubanas de los disidentes como mercenarios a sueldo de una potencia extranjera.

El documento Aceleración de la transición en Cuba elaborado por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre dirigida por el Departamento de Estado de Washington, ha polarizado a las corrientes políticas cubanas contra el amenazante anexionismo de EEUU.

La primera reacción contra el mencionado informe fue una declaración del gobierno cubano que calificó de «escalada injerencista» su contenido y concluyó que «Cuba no volverá jamás a la horrible, despiadada e inhumana condición de colonia de Estados Unidos».

El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo -veterano opositor radicado en La Habana desde hace ocho meses en una condición migratoria ilegal pero tolerada- se presentó ayer en la Sección de la Oficina de Intereses de Washington para entregar personalmente una carta de protesta dirigida a Colin Powell.

Gutiérrez Menoyo hizo un llamamiento a la «verdadera oposición independiente» para rechazar «la ignominia de una oposición dirigida y financiada desde fuera».

El disidente Oswaldo Payá, en nombre del Comité Ciudadano del Proyecto Varela, dijo no aceptar que «ningún factor externo, sea de Estados Unidos, de Europa o de cualquier parte, trate de diseñar el proceso de transición cubano o supuestamente convertirse en actor del mismo».

La organización Arco Progresista, que agrupa a grupos de la oposición moderada, emitió un comunicado rechazando el informe porque «ignora la capacidad de los cubanos para elaborar sus propios proyectos, (...) proporciona combustible a las posturas inmovilistas y constituye un ataque a la soberanía nacional».

El imperio y sus planes para Cuba

Miguel Angel Ferrari

2004-05-12
Rebelion


Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa con la derrota de Alemania, hecho histórico del cual hoy se cumplen exactamente 59 años, se constituyó en la ciudad de Nuremberg el Tribunal Militar Internacional ante el que debieron comparecer los 24 principales funcionarios nazis. Este tribunal no solo juzgó por sus crueldades a estos jerarcas, sino que condenó al fascismo como delito y realizó un importante aporte al derecho internacional al establecer tres tipos de actos ilegales aberrantes.

Los crímenes contra la paz, esto es, los que consistían en la planificación, inicio y desarrollo de la guerra; los crímenes de guerra, es decir, violaciones de las leyes de la guerra, contenidas en la Convención de Viena y reconocidas por los ejércitos de las naciones civilizadas, y los crímenes contra la humanidad, tales como el exterminio de grupos étnicos o religiosos, así como otras atrocidades cometidas contra la población civil de los países ocupados por Alemania durante la guerra.

Curiosamente, estas tres categorías involucran en la actualidad al gobierno de los Estados Unidos. La llamada doctrina de la guerra preventiva implica, precisamente "la planificación, inicio y desarrollo de la guerra", para lo cual Washington recurre -al mejor estilo nazi- a la invención de casus belli (motivos para provocar una guerra), como el de la existencia de armas de destrucción masiva en poder del ex gobierno de Irak. Es más, esta perversa doctrina permite lanzar una agresión militar tan solo ante una presunción de que el país a agredir pueda poner en peligro los intereses de los Estados Unidos. Quitando, de este modo, a Adolf Hitler del libro Guinnes de los récords.

En cuanto a la categoría crímenes de guerra, no nos alcanzarían horas de programa para detallarlos, valga solo detenerse en el trato inhumano, vejatorio de los prisioneros de guerra iraquíes, violatorio de las convenciones de Viena y las más recientes de Ginebra, que hoy ocupan los titulares de la prensa internacional.

En lo referente a los crímenes contra la humanidad debemos decir que, si bien aún el imperio no se ha visto involucrado en acciones declaradas de exterminio de grupos étnicos o religiosos, cuenta con el absoluto respaldo del fundamentalismo religioso de extrema derecha, tanto cristiano como judío, y con el aparato "teórico" de académicos como Samuel Huntington y su "Choque de civilizaciones", peligrosamente dispuestos a facilitar, con sus ideas, actos discriminatorios que fácilmente podrían devenir en delitos masivos de carácter étnico o religioso.

Los crímenes contemplados en este capítulo, en los que el imperio sí se ha visto involucrado reiteradamente a lo largo de las últimas décadas, tienen que ver con las "atrocidades cometidas contra la población civil". Hoy estamos asistiendo a las masacres en las ciudades de Irak, muy especialmente la ciudad de Falluja convertida en ciudad mártir, como la heroica Lídice checa en manos de los nazis. Los 17 mil ciudadanos iraquíes -en su inmensa mayoría civiles- asesinados desde el comienzo de la invasión norteamericana, constituyen una clara muestra de la comisión de este delito condenado en Nuremberg en 1946. Sin contar las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki; la utilización del napalm y el agente naranja en Vietnam; el apoyo al dictador Saddam Hussein y su guerra química contra Irán, los shiítas y los kurdos; los bombardeos a poblaciones civiles en la ex Yugoslavia y sus cínicos "daños colaterales".

Las razones para sentar en el banquillo de los criminales contra la paz, de los criminales de guerra y de los criminales contra la humanidad, al máximo responsable del gobierno de los Estados Unidos, el presidente George W. Bush y sus colaboradores, particularmente el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, son innumerables. Pero como "la historia la escriben los que ganan" como dice la canción, habrá que luchar muy duro para que a estos asesinos se les aplique la justicia internacional. Aunque la condena de los pueblos, que en definitiva es la más contundente porque se aloja en la memoria de cada ser humano y la más movilizadora para seguir luchando, ya les ha sido aplicada.

Estos delincuentes que -hasta el presente- son más fuertes que la justicia internacional, han dado un paso más hacia el crimen, cuyo perfeccionamiento en perjuicio de la humanidad puede alcanzar el infinito, de no mediar la firme y decidida oposición de los partidarios del avance del proceso civilizatorio. El presidente Bush, surgido de un fraude electoral, anunció el jueves pasado, junto a su colaborador Roger Noriega, una serie de medidas destinadas a "favorecer la libertad" en Cuba. De "llevar la democracia". ¡Seguramente estará en sus planes hacerlo del mismo modo que en Irak!

Estas medidas se hallan explicitadas en un documento al que han denominado Informe de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, que contiene seis capítulos, que ocupan 450 páginas. En este trabajo los fascistas han incluido un sinnúmero de acciones a realizar que - más allá de sus fines electoralistas- constituyen un verdadero manual del intervencionismo más descarado, destinado a demoler la soberanía nacional de un país independiente y con ella el respeto por la soberanía de todas las naciones del mundo, al mejor estilo de las potencias imperiales anteriores a la paz de Westfalia que -en 1648- puso fin a la Guerra de los Treinta Años.

Este libelo elaborado por del Departamento de Estado, incluye acciones subversivas contra la República de Cuba -financiadas con sumas millonarias- que no solo recrudecen el ilegal e inmoral bloqueo que ya lleva casi medio siglo, sino que implican una encubierta agresión militar, puesto que contempla el uso de aeronaves de guerra para realizar tareas de propaganda y de sabotaje a las comunicaciones cubanas; preparando el terreno para provocaciones que puedan implicar futuras acciones militares abiertas contra el hermano país.

Los gobernantes instalados en la Casa Blanca se arrogan el derecho -a la usanza de Hitler- de anunciar sus próximos zarpazos. Los pueblos de América latina y del planeta debemos desnudar su profunda esencia criminal. El temor de estos gobernantes a quedar desnudos ante sus ciudadanos y frente a la condena mundial, todavía es una de las formas de paralizarlos.

Califican a Bush como presidente más anti-familia de EE.UU.

AIN
2004-05-12


La Habana, 11 may (AIN) El destacado abogado cubano- americano José Pertierra, calificó hoy al presidente de Estados Unidos como el gobernante más anti-familia de la historia de ese país, demostrado en el edicto imperial que acaba de aprobar contra Cuba.

Vía telefónica, el reconocido jurista declaró a la Mesa Redonda informativa, que a partir de la aprobación de esas medidas este mayo se ha convertido en un mes negro para la comunidad cubana en Estados Unidos.

Expresó que ese paquete agresivo de medidas tiene un interés especial en dividir a la familia cubana de una manera espantosa, y con una nueva definición de lo que es familia pues sobrinos, nietos y tíos no se incluyen en la selectiva de los que pueden mantener una relación en Cuba y EE.UU.

Destacó Pertierra el propósito electoral que persiguen esas medidas para acaparar votos en el sur de La Florida.

Eso es lo más vergonzoso del caso, apuntó, pues como se sabe se trata de ideas promovidas por unos grupúsculos de personas que pretenden representar a la comunidad cubano- americana.

Solo están promoviendo el sufrimiento, señaló el abogado conocido por el pueblo cubano y estadounidense por su defensa del caso del niño Elián González, cuando fue secuestrado por la mafia anticubana de Miami en noviembre de 1999.

El profesional declaró desde Washington que pese a esa nueva escalada, los cubanos y su Revolución sobrevivirán y triunfarán.

Los Cinco Cubanos: Nominados para el Premio Nóbel de la Paz

James Petras
Rebelión

(Traducido para Rebelión por Marina Trillo)


En la lucha contra el terrorismo, Los Cinco Cubanos destacan como dignos candidatos al Premio Nóbel de la Paz. Los terroristas son en su mayoría exiliados cubanos establecidos en Miami, financiados por el Gobierno estadounidense y respaldados por la Cuban-American Foundation, los Presidentes de EEUU y, por supuesto, las agencias de inteligencia estadounidenses, durante los pasados 45 años. Estos terroristas han bombardeado aviones comerciales y han asesinado a campesinos cubanos así como a diplomáticos cubanos, turistas europeos y críticos Cubano-Americanos de Florida y Puerto Rico, entre muchas y variadas víctimas. Por supuesto funcionan con impunidad total en los EEUU.

El principal centro de terrorismo del exilio cubano respaldado por EEUU es la Cuban-American Foundation (CAF), que es el canal usado para financiar las acciones terroristas dirigidas contra Cuba. Todos los candidatos a la presidencia tanto Demócratas como Republicanos apelan a la CAF en busca de apoyo electoral, a cambio de promover legislación política y económica diseñada para destruir la economía Cubana. Gracias al sistema de seguridad Cubano de clase mundial y a sus fuerzas de inteligencia, la mayor parte de los complots terroristas han sido frustrados salvándose millares de vidas inocentes.

La Presidencia de Clinton toleró los ataques patrocinados por la CAF contra la economía turística Cubana – la principal fuente de divisas para Cuba. En respuesta, el Gobierno Revolucionario decidió montar un equipo de contra-terrorismo para recabar información dentro de Estados Unidos sobre los complots terroristas urdidos por el exilio cubano, y defenderse. Los “Cinco Cubanos” asumieron la tarea de infiltrarse en los grupos terroristas del exilio para informar a las autoridades cubanas acerca de inminentes actividades violentas, incluidos los complots para asesinar a líderes y diplomáticos cubanos y el bombardeo de hoteles y restaurantes turísticos. Recopilar información sobre grupos terroristas que traman cometer actos de violencia es una política de seguridad nacional aceptada en todo el mundo. Los Cinco Cubanos jugaron un papel ejemplar en la lucha mundial contra el terrorismo – los datos obtenidos por ellos permitieron que las autoridades cubanas capturaran a terroristas potenciales, antes o durante los asaltos planeados e identificaran y neutralizaran ataques marítimos y violaciones del espacio aéreo cubano.

El espionaje Cubano, gracias a información de los “Cinco Cubanos” logró facilitar el arresto de varios terroristas importantes del exilio que habían planeado bombardear un auditorio atestado de la universidad en Panamá donde millares de estudiantes se disponían a oír un discurso de Fidel Castro. Las actividades contra terroristas de los “Cinco Cubanos” no sólo salvaron vidas sino que también proporcionaron servicio a líderes y activistas independientes de todo el mundo que se oponían a las ambiciones imperialistas de EEUU. Los terroristas ubicados en Miami que trabajan con la CIA estuvieron implicados en el asesinato del antiguo Ministro de Defensa Chileno Orlando Letelier y su asistente Americano en 1975 en Washington DC; torturaron y asesinaron en Bolivia al líder guerrillero Che Guevara, reverenciado en todo el mundo, y estuvieron profundamente implicados con los mercenarios Nicaragüenses (1980-1990), escuadrones de la muerte en El Salvador y Honduras y el genocidio Guatemalteco (1980-1984) de los Indios Mayas. Al hacer seguimiento de estos terroristas internacionales y proporcionar oportuna información a la inteligencia cubana la Habana pudo prevenir a gobiernos de Ibero América acerca de planes de atentados terroristas.

El gobierno de EEUU detuvo a los Cinco Cubanos no por ‘espiar’ (nunca espiaron instalaciones estadounidenses civiles ni militares) sino por provocar disrupción de su red terrorista con base en Miami. Los Cinco Cubanos expusieron la hipocresía de la denominada política “anti terrorista” de Washington antes, durante y después del 11 de septiembre de 2001. El régimen estadounidense utilizó la información antiterrorista proporcionada por la inteligencia cubana (mucha de ella proporcionada por los propios ‘Cinco Cubanos’) para identificar y detener a los Cinco Cubanos dando así carta blanca a los terroristas del exilio para que continuaran sus ataques contra objetivos civiles en Cuba y para intimidar a los inversores de negocios y turistas Europeos y Canadienses que visitan Cuba.

El ataque estadounidense contra los agentes anti terroristas Cubanos fue una señal para los terroristas de todo el mundo, que si actuaban a favor de los intereses imperiales estadounidenses y en contra de los adversarios y críticos de EEUU, serían intocables. Ariel Sharon entendió ese mensaje cuando prosiguió con los “asesinatos selectivos” de centenares de líderes y adversarios Palestinos – sabiendo de antemano que Washington los aprobaría. Los ‘interrogadores’-torturadores militares estadounidenses en Irak recibieron el mensaje porque asesinaron activistas de la resistencia encarcelados por todo Irak.

La alianza de Washington con la financiación y entrenamiento de bandas terroristas violentas tiene una historia larga e innoble – y ha supuesto un coste terrible para los ciudadanos estadounidenses. Al final de la segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU trabajó estrechamente con la mafia siciliana dirigida por Lucky Luciano para diezmar las fuerzas izquierdistas anti fascistas del sur de Italia, reforzando de este modo las pandillas criminales (en realidad ejércitos privados) que dominarían los principales puertos, transporte por carretera y sindicatos de la construcción e industrias relacionadas en los EEUU además de promover la prostitución, las drogas y la corrupción política.

Durante los años 1950 EEUU se alió con las dictaduras terroristas de Haití, República Dominicana, Cuba, Perú y Venezuela para lograr clientes sumisos durante la Guerra Fría y hacerse con el control de materias estratégicas, teniendo como resultado el crecimiento de los movimientos anti imperialistas y el éxito de la revolución Cubana. En los años 1960 EEUU desarrolló vínculos con traficantes de droga del sudeste de Asia y escuadrones de la muerte en Vietnam en su intento de derrotar la revolución Indochina, teniendo como resultado la derrota militar y el exponencial aumento del cultivo y exportación de drogas a EEUU. En los años 1970 EEUU bajo el Presidente Carter reclutó, entrenó, armó y financió a un gran número de fundamentalistas Islámicos de todo el mundo para invadir y atacar a la república secular de Afganistán, las mismas fuerzas que luego estrellaron aviones comerciales contra las Torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

En los años 1980 y 1990 Washington apoyó militarmente a extremistas musulmanes y gángsteres de la mafia que lucharon en Bosnia, Chechenia y Kosovo contra los Serbios y los Rusos, cosechando un nuevo grupo de futuros combatientes contra Washington y sus socios europeos.

En cada caso, el apoyo de Washington a los terroristas, ya fueran gángsteres sicilianos, fundamentalistas Musulmanes, dictadores Latinoamericanos o asesinos-estatales Israelíes, ha sido contraproducente; los terroristas se volvieron en contra de sus pagadores o encendieron el fuego de rebeliones anti imperialistas radicales. Cuando y en caso de que EEUU normalice sus relaciones con Cuba, tendremos en nuestras manos -dentro de este país- a un grupo bien-entrenado y despiadado de terroristas Cubano-Americanos plenamente capaz volver la vista hacia objetivos estadounidenses.

Los Cinco Cubanos se dedicaban a la acción preventiva no violenta -recopilación de inteligencia dirigida a evitar nuevos conflictos y tensiones entre EEUU y Cuba. Los Cinco Cubanos actuaban para profundizar y acrecentar aún más las relaciones persona a persona, las relaciones negocio a negocio, que estaban creciendo a pasos agigantados desde mediados de los 1990 hasta el presente (2004). Los exportadores de productos agrícolas de 34 estados de la Unión que venden a Cuba más de 500 millones de dólares en alimentos y grano para el ganado; cientos de miles de visitantes estadounidenses, incluidos los Cubano-Americanos que iban cada año, a pesar de las restricciones para viajar. Se estaba erosionando cada vez más el bloqueo de Washington económico y contra los viajes; fuera de Miami y Washington había poco apoyo a la política anti cubana e incluso menos a las células terroristas del exilio que estaban poniendo bombas en hoteles, aviones comerciales y auditorios escolares. Sondeos de la opinión pública mostraron que más de dos tercios de ciudadanos estadounidenses se oponían a la prohibición de viajar y al embargo económico. Incluso la comunidad Cubano-Americana era hostil al enfoque de “todo o nada” de los terroristas respecto a las relaciones Cubano-estadounidenses. La actividad preventiva anti terrorista de los Cinco Cubanos era vital para el creciente ‘acercamiento’ entre EEUU y Cuba – porque contribuyó a estabilizar el clima político promoviendo así el mercado y los intercambios culturales.

Durante la Presidencia de Bush, EEUU ha seguido una política agresiva de reclutar y financiar a agentes en Cuba así como de imponer restricciones más rigurosas sobre las transferencias bancarias de familiares y los intercambios culturales. Washington ha buscado fomentar la discordia interna, como sus aliados terroristas de Miami sin impedimentos para conspirar, ahora que los anti terroristas Cubanos han sido encarcelados. El temor de muchos expertos en relaciones EEUU-Cuba es que la Administración de Bush puede utilizar su red terrorista con base en Miami para provocar un ‘incidente’ o un ataque violento para escalar la agresión de EEUU en línea con la Doctrina de Bush de “guerras permanentes” contra países independientes del Tercer Mundo.

En un sentido más profundo los Cinco Cubanos arriesgaron su libertad por los principios de la Carta de Naciones Unidas – “el derecho de los países a la autodeterminación”, el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno, y el derecho universal a defenderse de los agresores exteriores cuyo propósito es imponer su gobierno por la fuerza y el terror. Al actuar contra las bandas terroristas Cubano-Americanas apoyadas por los EEUU, los Cinco Cubanos estaban defendiendo el derecho del pueblo cubano a decidir por sí mismo su forma de gobierno presente y futura. Entre la inmensa mayoría del pueblo Cubano y de los países Ibero Americanos los Cinco Cubanos están considerados como héroes que se atrevieron a entrar en el territorio del corazón imperial y exponer las violentas maquinaciones de sus terroristas protegidos. Al detener y procesar a estos patriotas anti-terroristas Ibero Americanos bajo las circunstancias más perjudiciales y al sentenciar a estos hombres heroicos, todos ellos padres y maridos, a sentencias de cadena perpetua en aislamiento, Washington ha demostrado una vez más que en el hampa del terror, no tiene restricciones, ni vergüenza, ni temor - excepto cuando sus propias creaciones se tornan contra ellos y nosotros, los ciudadanos de los EEUU, sufrimos las feas consecuencias.

ESPECIAL SOBRE CUBA (II):

ESPECIAL SOBRE CUBA  (II):

Chomsky: "Derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México"

Jim cason y David Brooks
La Jornada


El gobierno de George W. Bush intensifica su agresión retórica contra Cuba en la actual coyuntura, arrastrando a México en esta dinámica, en parte porque su ocupación de Irak está fracasando, la situación general de Medio Oriente está estallando y, por lo tanto, necesita un nuevo blanco, considera Noam Chomsky en un breve comentario para La Jornada. "Cuba es fácil de atacar, perfecto para la valentía estilo Texas", comenta Chomsky. "Es encontrar a alguien demasiado débil (en el ámbito internacional) para responder efectivamente, un gobierno que no obtendrá amplio apoyo, y así, cuando Washington está confiado de que es seguro, los patea en la cara con una retórica reaganiana". Agrega que "desafortunadamente están arrastrando a México en esto". El gobierno estadunidense "necesita destruir a alguien".

Para consumo interno en Estados Unidos, este tipo de ataque verbal contra Cuba siempre es fácil. "Esta clase de política funciona en el país (con el pueblo) más asustado en el mundo", afirma. Además, dice, los gobernantes estadunidenses están algo "enloquecidos" ahora, y el tema de Cuba es fácil de manipular. Por ejemplo, señala que no sólo Bush sino también su contrincante electoral presidencial, John Kerry, está en favor de mantener la retórica anticastrista y del bloqueo.

A la vez, el bloqueo no sólo se aplica contra Cuba, dice Chomsky, sino contra sectores estadunidenses. Señala que esfuerzos para impedir que estadunidenses visiten o tengan intercambios con Cuba es parte de la estrategia doméstica de este gobierno. "Es algo vergonzoso que esta gente (cuando viaja a Cuba) vea que las normas de salud en Cuba son mejores que las de aquí", subrayó.

Pero esta intensificación del control sobre el intercambio con Cuba también genera aquí problemas para el gobierno estadunidense. "Lo llevaron a tal extremo que provocaron la ira de toda la comunidad científica estadunidense. El Departamento del Tesoro difundió un edicto ordenando que las publicaciones científicas no editaran artículos enviados por cubanos. Pero tuvieron que anular esta orden después de enfrentar una masiva protesta de los científicos, aunque sí mantuvieron en vigor una prohibición repentina de viajes de científicos estadunidenses a conferencias internacionales sobre biología y salud en Cuba".

Chomsky, en entrevistas con La Jornada y otros medios, siempre ha recordado que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido marcada por una serie de atentados "terroristas" empezando desde el inicio de la revolución. De hecho, ha señalado que las acciones de ese tipo contra Cuba casi siempre se han realizado desde territorio estadunidense, país donde se continúa albergando a conocidos terroristas como Orlando Bosch (bajo la protección de Jeb Bush, gobernador de Florida), el haitiano Emmanuel Constant, integrantes de la contra nicaragüense y otros. O sea, la supuesta nueva doctrina de Bush de que todo Estado que alberga a ese tipo de criminales es un Estado terrorista, no se aplica aquí.

"Estas doctrinas son unilaterales. No tienen la intención de ser líneas de ley internacional o normas de asuntos internacionales. Son doctrinas que otorgan a Estados Unidos el derecho de emplear la fuerza y la violencia, y albergar terroristas, pero para nadie más", comentó Chomsky en una reciente entrevista en The Progressive.

También en entrevistas anteriores, Chomsky ha subrayado que el gobierno estadunidense realiza esfuerzos sofisticados para definir al "enemigo" para consumo de la población de este país, por medio de campañas en medios y hasta fabricación de información, y así lograr el consenso para justificar guerras y agresiones contra "los malos", tal como lo hizo en el caso de Irak y desde hace mucho con Cuba.

De nuevo, señala Chomsky a La Jornada, Cuba es presentado como "ese país horrendo, el peor del mundo", o sea, con "el sadismo usual" con que obra Washington contra ese pueblo.

Es por todo esto, señala, que en esta coyuntura, Cuba es un blanco "fácil" para la retórica agresiva de Washington la cual, claro, como en Irak, siempre se decora con los adjetivos de la "libertad" y la "democracia" y el bien de la civilización como sus objetivos.

Las cenizas

Las cenizas

Luis Javier Garrido
La Jornada


La crisis artificial creada por Vicente Fox con Cuba con el propósito de desviar la atención del complot político en el que se halla envuelto su gobierno y de tratar de restar credibilidad a las declaraciones hechas en la isla por el empresario Carlos Ahumada, quien ha sido su cómplice -y lo está inculpando abiertamente-, ha terminado por revertírsele también, evidenciando su intención de engañar a los mexicanos y su ineptitud para conducir la diplomacia en función de los intereses de México.

1. Las relaciones exteriores deben servir a los intereses superiores de los pueblos y no a las ambiciones personales de los gobernantes y, al pretender utilizar la diplomacia mexicana para sus mezquinas maquinaciones políticas, Vicente Fox ha quedado exhibido una vez más como un inepto, pero también como un individuo sin escrúpulos. Su decisión descabellada de expulsar al embajador cubano en México, Jorge Bolaños, y a otros funcionarios de esa representación, y de retirar a la embajadora mexicana en La Habana, Roberta Lajous, sin tener fundamento diplomático para ello (2 de mayo), y que fue censurada por el Congreso y repudiada, según todas las encuestas, por la mayoría de los mexicanos, ha terminado como era de suponerse por abrir otra crisis en el gobierno foxista.

2. El caso de México es único, pues Vicente Fox es un Presidente que no trabaja, dedicándose a hacerse propaganda, pero termina invariablemente por hacer el ridículo a nivel internacional generándole graves problemas al país, como ahora que, involucrado en un complot ilegal contra los que supone sus adversarios, genera una crisis diplomática ante el pavor que le produce que se conozcan sus probables actividades delictivas al difundirse los videos con las declaraciones de Ahumada en Cuba. Las políticas de un gobierno, olvidan los foxistas, no pueden decidirse en función de los intereses personales de un gobernante, de la misma manera que la propaganda no puede erigirse en sustento de las decisiones.

3. La conferencia de prensa dada por el canciller cubano Felipe Pérez Roque en La Habana para responder a la acción descabellada de Fox (5 de mayo) subrayó, como es obvio, la responsabilidad del gobierno foxista al haber creado esta situación crítica para desviar la atención de los mexicanos del "complot político" de los videoescándalos, y por lo mismo molestó profundamente a los principales inodados en este caso delictivo: desde Fox, Creel, Macedo, Diego y Derbez hasta Salinas y la cúpula de Televisa, quienes corren el riesgo de acusaciones penales en su contra, y que por eso prosiguen haciendo enorme escándalo para generar la confusión.

4. El canciller Pérez Roque refutó de manera detallada los pretextos del gobierno foxista para rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas evidenciando las mentiras de Fox, y por eso no sorprende la cólera de los funcionarios mexicanos. Pérez Roque señaló que a) las actividades en México de José Antonio Arbesú y Pedro Miguel Lobaina, funcionarios del Partido Comunista Cubano, habían sido similares a las de muchas otras visitas y conforme a las normas diplomáticas, por lo que es ridículo afirmar que pusieron en peligro la estabilidad de México, b) que la nota del Ministerio al deportar a Ahumada no hacía más que señalar lo que había dicho el propio aventurero argentino, c) y, finalmente, que el discurso de Fidel Castro del 1º de mayo en el cual señalaba que el Congreso mexicano había demandado a Fox no acatar la exigencia de Bush o que el sentido de las votaciones de México en Ginebra los días 15 y 22 de abril ha-bían sido anunciadas desde Washington, con lo que la política exterior de México quedaba reducida a "cenizas", no difería mucho de otros pronunciados en tiempos recientes.

5. La principal crisis por la que atraviesa el gobierno foxista, y que es la derivada de los videoescándalos, no hizo más que agravarse, pues las declaraciones videograbadas de Carlos Ahumada, difundidas antier por el gobierno cubano, no dejan lugar a dudas. Ahumada confirmó ante la justicia cubana que había "negociado", a cambio de la entrega de los videos, su "protección jurídica" y una suma no precisada con personeros del gobierno foxista, que le habían fallado, lo que pone a Fox y a sus amigos contra la pared, pues aparecen como actores centrales del complot.

6. La tentativa de respuesta de Creel y Derbez al canciller Pérez Roque, durante una conferencia de prensa efectuada ayer en Palacio Nacional, no hizo, empero, más que ahondar el descrédito del gobierno foxista, pues tras su palabrería hueca no tuvieron un solo argumento para justificar lo acontecido. Las palabras de Creel parecían las de un niño en berrinche enredado en un galimatías sin pies ni cabeza, confirmando que se trata de un individuo que no tiene la capacidad siquiera para ser un empleado de El Palacio de Hierro.

7. El "caso Ahumada" ha terminado por confirmar que en México no solamente no existe un régimen jurídico de libertad de expresión en los medios, sino que los concesionarios actúan al igual que hace medio siglo en el papel de instrumentos del régimen y algunos, como Televisa, como probables cómplices de un complot. A nadie le sorprendió por eso que a las 15.44 del miércoles esa empresa cortara abruptamente la transmisión desde La Habana por el pavor de los funcionarios de Gobernación de verse involucrados cuando aparecía la lista de entrevistados por Arbesú y Lobaina, que Tv Azteca hiciera lo mismo y que no hubiese más transmisión tras este acto de censura del foxismo que la radial de Zabludovsky en De una a tres, quien ahora resulta más progresista que toda la televisión mexicana.

8. La única salida política a la crisis que vive el gobierno de Fox sería la renuncia inmediata de Creel y Derbez por el desempeño tan torpe como indecoroso a sus funciones, que ha lesionado tanto los intereses de México, pero es muy difícil que ello acontezca, y resulta evidente que esta situación se va a agravar cuando se conozca el contenido de las declaraciones videograbadas de Ahumada en Cuba.

9. Los videos, que fueron el arma del gobierno foxista para tratar de destruir a quien consideraban un obstáculo para 2006, son ahora su perdición, pues empiezan a mostrar su imbricación en las acciones ilegales de un complot.

10. El aspecto más grave de lo que acontece es, sin embargo, que los integrantes del Congreso no han querido abordar, y que preocupa ya en muchos sectores del país, pues, dando muestras de un grave desequilibrio intelectual y de una megalomanía delirante, Vicente Fox está tomando, de manera atrabiliaria e irreflexiva y cometiendo innumerables tonterías, las más importantes decisiones de Estado atendiendo sólo a sus intereses y ambiciones personales, y el único referente que parece tener es agradar al gobierno de Washington.